Cuando una persona atraviesa un incidente con lesiones sin duda es un hecho muy traumático, que puede afectar la vida personal, laboral y sentimental de la víctima.
En muchos casos, las personas buscan llegar a un juicio para obtener el resarcimiento económico que merecen por los daños que han sufrido, ya sean económicos como no económicos. Pero es importante saber las instancias de cualquier proceso judicial y cómo negociar en los tribunales.
Por ello es que resulta de gran importancia contar con abogados de lesiones personales de Gonzalez Druker en Laredo, para que puedan asesorarlo y guiarlo en el arduo proceso judicial, para que pueda obtener la mejor indemnización para su caso.
¿Cuándo se pueden negociar acuerdos durante un juicio por lesiones?
Durante un proceso legal de estas características hay diferentes momentos específicos donde una persona puede negociar un acuerdo con la parte acusada. Por ejemplo, los siguientes:
- Después de la presentación de la evidencia
- Antes del juicio (pre-trial)
- En la presentación de mociones decisivas
- Cuando se incrementan los costos probatorios
- Cuando hay riesgo de un veredicto adverso
El propio Manual de Litigación Civil del Departamento de Justicia (DOJ),en su sección General Civil Settlement Principles (“1-18.000”), establece principios generales sobre la política federal para acuerdos civiles. Por ejemplo, que los mismos se realicen bajo estándares de equidad, razonabilidad, adecuación, transparencia y en el interés público, así como que ayuden a resolver disputas evitando gastos judiciales excesivos.
Además, los tribunales federales explican que durante un proceso es posible que las partes acuerden ciertos aspectos del juicio mediante lo que se denomina “trial agreements”.
Estos acuerdos pueden incluir desde los plazos para presentar mociones previas, la admisión de documentos como evidencia, hasta la definición de instrucciones al jurado antes del inicio del juicio. Según el documento oficial de los U.S. Courts, este tipo de prácticas ayuda a agilizar los procedimientos y reducir costos innecesarios.
Posibles ventajas de un acuerdo durante un juicio
Ahorro del tiempo: muchas veces los procesos legales pueden tardar años, mientras que un acuerdo entre las partes puede resolverse en cuestión de meses, incluso semanas.
Ahorro de los costos: al negociar un acuerdo podrás economizar en todo lo que respecta a gastos de peritos, costas, honorarios del abogado y otros cargos que se acumulan a medida que transcurre el juicio.
Ahorro del estrés: está claro que si llegas a un acuerdo también cargarás menor estrés emocional, muy común durante un juicio por lesiones.
Riesgos de no llegar a un acuerdo
- Elevados costos financierosdel litigio
- Compensación tardía: aunque ganaras el juicio pueden haber apelaciones e instancias que retrasen el pago por años
- Estrés: todo proceso judicial conlleva un estrés emocional profundo
- Riesgo de un veredicto inesperado: los jurados no siempre otorgan la compensación deseada, por lo que pueden negarte dicha indemnización o reducirla considerablemente.
Las leyes federales y estatales promueven las mediaciones y otras formas alternativas de resolver el caso. Por lo tanto, con la representación adecuada, podrás negociar satisfactoriamente el mejor resarcimiento económico posible.